Traducido por Adrian Ayala de nuestra historia del 6 de enero.

El plan de zonificación propuesto permitiría edificios de cuatro unidades en 55 acres cerca de la estación de tren interurbano MBTA Brandeis/Roberts, como se muestra arriba. Foto de Wikipedia.

El Concejo Municipal está listo para aprobar una nueva zonificación que garantizará el cumplimiento con la Ley de Comunidades de la MBTA en una reunión programada para el 13 de enero.

La acción se tomará durante la reunión ordinaria, que tendrá lugar en el Ayuntamiento a las 7 p.m., donde se llevarán a cabo la segunda y tercera lecturas de la nueva zonificación.

Estas lecturas finales permitirán la aprobación definitiva de la enmienda de zonificación.

Este avance ocurre casi cuatro años después de que el exgobernador Charlie Baker firmara la ley en 2021.

El Concejo llevó a cabo la primera lectura del cambio de zonificación y votó para aprobarla en su reunión del 23 de diciembre, tras meses de deliberaciones dentro de la ciudad y consultas entre los funcionarios locales y estatales para desarrollar un plan de zonificación que cumpla con los requisitos legales.

Con la votación del 23 de diciembre, el Concejo decidió avanzar con un plan que permite edificios de hasta cuatro unidades en 55 acres cerca de la estación de tren Brandeis/Roberts de la MBTA y 25 acres cerca de la estación Waverly en Belmont.

Este plan asegura que la ciudad cumpla con la Ley de Comunidades de la MBTA, una legislación estatal que exige que las comunidades servidas por transporte público tengan zonas donde se permita la vivienda multifamiliar como un derecho, sin necesidad de permisos especiales.

La nueva zonificación aprobada por el Concejo Municipal abre la posibilidad de construir hasta 4,002 nuevas unidades de vivienda multifamiliar en Waltham.

Al avanzar con este plan, la ciudad deja de lado una segunda opción que habría permitido edificios de hasta ocho unidades.

La votación del Concejo el 23 de diciembre se produjo apenas una semana antes de la fecha límite estatal para tomar esta acción.

Meses de preparación

La nueva zonificación es el resultado de meses de trabajo conjunto entre funcionarios estatales y municipales, así como entre el Concejo Municipal y el Comité de Ordenanzas y Reglas del Concejo, quienes trabajaron en las propuestas durante el otoño.

Waltham cumplió con la fecha límite estatal de fin de año para realizar una primera lectura de una propuesta de zonificación que cumple con los requisitos. Ahora, la ciudad espera mientras el estado lleva a cabo un proceso final de revisión.

La Oficina Ejecutiva de Vivienda y Comunidades Habitables (EOHLC, por sus siglas en inglés) del estado tiene ahora un plazo de 30 días para revisar las acciones de Waltham.

Comentarios de los concejales

En la votación del 23 de diciembre, todos los concejales votaron a favor de avanzar con la propuesta de edificios de cuatro unidades, excepto la concejala general Colleen Bradley-MacArthur, quien votó “presente.”

Solo dos concejales expresaron su opinión sobre el tema.

Aunque el Concejo votó a favor de avanzar con la zonificación para edificios de cuatro unidades, algunos habían abogado por la segunda propuesta que permitía una mayor densidad de vivienda.

En una audiencia realizada el 16 de diciembre sobre las dos propuestas de zonificación, 25 residentes de Waltham se pronunciaron a favor de un plan que permitiera edificios de hasta ocho unidades.

Solo una persona en esa reunión expresó su apoyo al plan de cuatro unidades.

Durante la reunión del 23 de diciembre, Bradley-MacArthur lamentó el resultado de la votación y se dirigió a sus electores. También hizo comentarios sobre la decisión de avanzar con el plan de cuatro unidades en lugar de la segunda opción.

“Lamento mucho por todos los que vinieron la semana pasada para apoyar el plan de ocho unidades,” dijo Bradley-MacArthur. “Soy propietaria de una casa unifamiliar. Todos en este concejo son propietarios de viviendas. No hay inquilinos en el concejo. ¿Saben qué sí tenemos en el concejo? Agentes inmobiliarios y propietarios.”

La concejala del Distrito 8, Cathyann Harris, respondió a las declaraciones de Bradley-MacArthur, defendiendo el voto del Concejo a favor del plan de zonificación para edificios de cuatro unidades, así como el trabajo del Comité de Ordenanzas y Reglas en las propuestas.

“Si bien aprecio los comentarios y el debate, el comité no tomó ninguna decisión apresurada, ni tampoco este concejo. Pasamos meses trabajando en algo que fuera aceptable para el estado, para obtener la aprobación estatal para la vivienda. Eso se llama compromiso. Eso es necesario para que esto avance,” señaló Harris.

La grabación completa de la reunión del 23 de diciembre puede verse aquí.