Traducido por Adrián Ayala de nuestro informe de noticias del 9 de diciembre. 

El antiguo sitio de construcción en Moody St. Foto de Jillian Brosofsky.

La Comisión de Conservación votó a favor de extender el plazo para la solicitud de Michael Colomba, quien propone construir un hotel de cinco pisos en el 210 de Moody Street, durante una reunión pública el 5 de diciembre.

El terreno en el 210 de Moody Street, ubicado en el lado este de la calle junto al río Charles, es un espacio comercial que ha estado vacío durante muchos años. Anteriormente, albergaba la tienda de juguetes The Construction Site y otros negocios.

Paul Finger, consultor de Paul Finger Associates, la firma que asiste en el desarrollo del edificio y el terreno, presentó un resumen del proyecto durante la reunión. Michael Colomba, el desarrollador, también estuvo presente.

La propuesta incluye la demolición del edificio existente, la construcción de una estructura de cinco pisos y la creación de estacionamiento debajo y detrás del edificio.

Además, el proyecto incluye un sistema de manejo de aguas pluviales mejorado. Actualmente, el agua de lluvia y nieve fluye directamente al río Charles. Finger explicó que el nuevo sistema separará los sedimentos y aceites del agua antes de que el agua de lluvia se mezcle con las aguas subterráneas.

Este plan recibió comentarios positivos preliminares de la ciudad. “Es beneficioso para el río Charles, pero también es simplemente el estándar básico que la comisión exige para aprobar proyectos,” señaló Meghan Sullivan, agente de conservación de la ciudad.

La Comisión de Conservación, formada por siete voluntarios, tiene como objetivo garantizar el cumplimiento de la Ley de Protección de Humedales de Waltham y los estándares de manejo de aguas pluviales establecidos por el Departamento de Protección Ambiental (DEP).

La comisión revisará el proyecto para confirmar que cumpla con dichos estándares. Según Sullivan, el proyecto ya los cumple.

Sin embargo, debido a que el proyecto se encuentra dentro de un área protegida de 100 pies cerca del río Charles, la comisión también debe asegurarse de que el terreno esté fuera de una franja de 25 pies cerca del río. Sullivan comentó que parece que el terreno está lo suficientemente alejado, pero aún es necesario que un experto en humedales defina los límites exactos de la construcción.

Antes de la próxima reunión del 19 de diciembre, Finger y Sullivan verificarán estos límites y prepararán las condiciones para el área de trabajo, lo que incluye un plan del sitio que delimite dónde se permitirá al equipo de construcción almacenar materiales y equipos durante las obras.

Un proyecto esperado por años

La demolición del edificio actual y la renovación del terreno han sido esperadas durante casi dos décadas.

El edificio ha estado vacío durante años y todavía conserva los letreros de The Construction Site en su fachada. Desde su cierre, el techo del edificio se ha derrumbado y un incendio lo ha dañado.

Intentos previos para renovar la propiedad no tuvieron éxito. Para 2010, la compañía Nelson Companies era propietaria del edificio. En 2011, la compañía recibió un permiso de la Comisión de Conservación para desarrollar el sitio, pero el proyecto no avanzó.

Michael Colomba, quien también es dueño del restaurante Brelundi, ubicado en la cercana Crescent Street, compró el 210 de Moody Street en 2015, luego de que venciera el permiso de conservación de tres años de Nelson Companies y la empresa decidiera vender la propiedad.

Poco después de adquirirla, Colomba presentó planes para renovar el sitio. De hecho, sus planes recibieron la aprobación del Concejo Municipal en 2018, pero quedaron estancados debido, principalmente, a problemas legales relacionados con los derechos aéreos.

Muchos residentes han expresado frustración por el estado del edificio, considerándolo una mancha en Moody Street y una oportunidad desaprovechada para aprovechar un espacio frente al río que podría atraer más visitantes a Waltham. También hay quienes han mostrado apoyo para la renovación del terreno.

Los miembros de la Comisión de Conservación coincidieron en que desean ver avances en este proyecto.

“Me emociona ver que este desarrollo finalmente comience aquí,” comentó Philip Moser, miembro de la comisión, durante la reunión del 5 de diciembre. “Esto ha tardado mucho en llegar.”

Según Sullivan, el proyecto cumple con muchos de los estándares necesarios para su aprobación. La comisión tiene programado votar sobre el proyecto en su reunión del 19 de diciembre.

“No creo que esta solicitud sea particularmente polémica para la comisión,” indicó Sullivan. “Estamos simplemente revisando los detalles para asegurarnos de que todo se haga correctamente desde el punto de vista administrativo.”

Sin embargo, incluso después de la reunión del 19 de diciembre, es poco probable que la construcción comience de inmediato. Muchos proyectos de construcción deben obtener primero un permiso de la Comisión de Conservación antes de ser revisados o aprobados por otros departamentos de la ciudad, explicó Sullivan.





¡Gracias por leer! Somos un periódico sin fines de lucro apoyado por los lectores. Si valora nuestros informes, apoye a The Waltham Times mediante una donación deducible de impuestos.