Traducido por Adrian Ayala de nuestra historia del 13 de enero. 

El exterior de Alexan Waltham. Foto del sitio web de SEB Housing LLC.

La lotería de viviendas económicas (affordable housing) para un nuevo desarrollo en el 79 de Pond St. aceptará solicitudes hasta el 17 de febrero a las 2 p.m.

Una sesión informativa sobre la lotería está programada para el 16 de enero a las 6 p.m. a través de Zoom.

El Alexan Waltham, un edificio de seis pisos cuya construcción comenzó en agosto de 2023, contará con un salón comunitario, piscina, gimnasio, parque para perros y estacionamiento en el sitio. Está ubicado a 15 minutos a pie de la estación de tren MBTA en Carter Street y cerca de varias rutas de autobuses.

El desarrollo incluye 210 unidades, de las cuales 53 están designadas como viviendas económicas. De estas, 14 unidades estarán disponibles para hogares con ingresos de hasta el 60% del ingreso medio del área (AMI, por sus siglas en inglés), un criterio común de elegibilidad para viviendas económicas. Las 39 unidades restantes estarán disponibles para hogares con ingresos de hasta el 80% del AMI.

Los límites máximos de ingresos para las viviendas al 60% del AMI en el 79 de Pond St. varían desde $68,520 para una sola persona hasta $113,640 para hogares de seis personas. Para las viviendas al 80% del AMI, los límites van desde $91,200 para una sola persona hasta $151,100 para hogares de seis personas. Las rentas de las 53 viviendas oscilan entre $1,741 para una unidad de una habitación al 60% del AMI y $3,235 para una unidad de tres habitaciones al 80% del AMI.

Se espera que el Alexan Waltham esté listo para ocupación en marzo de 2025. Desde que se abrió la lotería el 16 de diciembre, ya se han recibido 282 solicitudes, según David Cashman, quien colabora con SEB Housing LLC, una organización con más de 40 años de experiencia en viviendas económicas en Massachusetts.

De hecho, Cashman señaló que el interés en las viviendas económicas de Pond Street podría ser mayor de lo habitual. Explicó que muchas viviendas económicas están destinadas a hogares con ingresos de hasta el 80% del AMI, mientras que las unidades reservadas específicamente para ingresos de hasta el 60% del AMI son menos comunes. Por ello, las 14 unidades al 60% del AMI podrían estar atrayendo un mayor número de solicitantes.

El Alexan Waltham es uno de los pocos desarrollos en la ciudad con una lotería de viviendas económicas abierta actualmente.

En 2020, había 1,819 unidades de vivienda subsidiada en Waltham, según la definición del Capítulo 40B, una ley estatal que permite la aprobación de “proyectos de vivienda económica bajo normativas flexibles si al menos el 20-25% de las unidades tienen restricciones de accesibilidad económica a largo plazo.”

Más viviendas económicas podrían estar en camino en Waltham en los próximos años.

El martes, Willow Bridge Property Co. solicitó un permiso de la Junta de Apelaciones de Zonificación para construir un edificio de cinco pisos en Main Street. Según el plan actual, se proponen 369 unidades, de las cuales 93 serían económicas bajo el estándar del 80% del AMI.

En cuanto a la lotería del 79 de Pond St., Cashman anima a quienes completen una solicitud a tomarse su tiempo, especialmente al llenar la sección de ingresos.

“Hay fuentes de ingreso que el programa requiere contabilizar y que algunas personas tal vez no sepan que cuentan,” dijo. Esto incluye manutención infantil, pensión alimenticia, apoyo parental y otros ingresos.

La lotería se llevará a cabo el 4 de marzo a las 6 p.m., a través de Zoom. Acceda a la solicitud y más información aquí.